Translate

Santeria Introducción




Es muy grande el desconocimiento que se tiene sobre la Santería.. y por lo tanto es caldo de cultivo para que mucho "listo" se autoproclame santero, y se dedique a engañar y estafar a diario sin tener el mínimo ápice de conocimiento real  de lo que es la Santería.

Ante todo, con estos artículos que tratarán el tema, se pretende desmitificar y acercar a todos las creencias del pueblo Yoruba.

Todo el folclore y circo creado después y del que se lucran personajes sin escrúpulos, quedará fuera de este blog, el universo tiene su propia justicia y se encargará de poner a cada cual en su sitio.

"Ashe"


La santería o Regla de Osha-Ifá es un conjunto de sistemas religiosos que funden creencias católicas con la cultura tradicional yoruba. Es, por lo tanto, una creencia religiosa surgida de un sincretismo de elementos europeos y africanos.

La santería fue practicada por los antiguos esclavos negros y sus descendientes en Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Brasil,Colombia y lugares con gran población hispana en Estados Unidos de América (Florida, Nueva York, San Francisco, Nueva Orleans, Los Ángeles, Miami y San Diego).

Actualmente la religión cuenta con presencia también en España, especialmente en Canarias por su estrecha relación con Cuba, México, Holanda, Alemania,Inglaterra, Francia, y otros países en los cuales hay un número considerable de inmigrantes cubanos. En Venezuela, en la región de Caracas es donde se concentra la mayor cantidad de santeros y babalawos en el país pero también se encuentran en Cumaná, Coro y Maracay. En Colombia aunque se encuentra muy oculta, también se tiene presencia de la santería o regla de la osha, especialmente en la ciudad de Santiago de Cali ya hay familias de santeros conformadas por awos y babalawos cubanos, inclusive en la actualidad ya se cuenta con tiendas de artículos para santería.

La Santería es la decana, heredera y seguidora de la cultura yoruba, ha enriquecido todos los preceptos de las doctrinas yorubas, es legado de la diáspora de los esclavos que llegaron desde Nigeria y por lo tanto del pueblo de Ife, a tierras americanas, siendo los principales receptores Brasil y Cuba.